La pintura en el gótico.

Como habrás visto el título hace refencia a la pintura en el gótico, no a la pintura gótica. En contra de la opinión mayoritaria creo que no se puede hablar de pintura gótica por el hecho de que conviven diversas corrientes o estilo en los siglos del gótico. Por ello siempre habalré de pintura en el gótico en vez de pintura gótica.

Soy de la opinión que el gótico sólo existe en la arquitectura. Sin embargo la pintura tiene durante los siglos del gótico un interés indudable y una evolución propia que es necesario estudiar para entender el posterior Renacimiento. La pintura siempre tendrá, - ahora ya saemos porqué - un marco arquitectónico, normalmente el arco apuntado. Esto nos indica, por otro lado, otrra característica fundamenta de la pintura en el gótico : aunque lentamente va despertando a la naturaleza y la figura humana, siempre se trata de pintura religiosa. La pintura profana en el gótico podrá llegar, más adelante, con el retrato : Juan el Bueno, El hombre del turbante, etc. etc. En Italia, hay que esperar a Cimabue y Giotto para encontrar pintura sin enmarcar en elementos arquitectónicos. Duecento y Trecento son importantísimas épocas - góticas - para la comprensión del Renacimiento Italiano.

Resumiendo podemos decir que a pintura en el gótico se aleja de los muros - el románico es fundamentalmente pintura mural y sí se puede hablar de un estilo homogeneo - y se centra en la miniatura, es decir en el texto iluminado. El arte, como la cultura, se mantiene, durante los siglos oscuros - sV al sIX - en los monasterios. Y es allí donde se manifiesta en la iluminación de los textos. No se sabe bien porqué pero en Inglaterra esto se produce especialmente. Yo tengo la teoría de los monjes irlandeses que después desembarcaran en en norte de Europa expandiendo su arte miniado y su cultura celosamente conservada. De hecho se admite académicamete la importancia de Inglaterra en la producción del arte miniado de principios del gótico - sin mayores profundizaciones -.

No hay que olvidar por otro lado que Inglaterra y Normandía eran el mismo país por aquel entonces.

Incluso se admite la importancia de la miniatura gótica en la formación del Estilo 1200 (1,165). Sin embargo, maestros del arte miniado realizan murales, como el Maestro de la Hoja Morgan en el monaterio de Sigena y Matthieu Paris en la catedral de Chichester.

Durante el periodo gótico una parte de la pintura espcialmente vinculada a la zona de mayor influencia gótica - Île-de-France y alrededores - evoluciona hacia el estilo llamado Gótico Internacional. Este estilo, que ciertamente se puede entender como de producción gótica, se manifiesta por su estúpida hilaridad, afectación de las posturas, naturalismo alargado y pequeñas cabezas. Como se ve nada nuevo de valor si no es el deseo de complacencia con los comitentes nobiliarios y eclesiáticos de la época que seguramente apreciaban estas delicadezas.

evolucio

Los textos miniados ingleses :

1.-la Biblia de Winchester.
La hoja Morgan.
2.- Matthieu Paris:
2.1.- Virgen con el Niño, 1250, Catedral de Chichester.
2.2.- Historia anglorum y Chronica Majora, Corpus Christi de Cambridge.
2.3.- Apocalipsis del Trinity College (St. Albans).


Los textos miniados franceses :

1.- el Salterio de Ingeburge.
2.- el Salterio de Blanca de Castilla.
3.- el Salterio de san Luis.
4.- la Biblia de Maciejowski.
5.- el Maestro Honoré :
5.1.- Breviario de Felipe el Hermoso.
5.2.- la Somme le Roy.
5.3.- Richard de Verdún, yerno del Maestro Honoré.
5.3.1.- la Biblia de Jean de Papeléu.
5.3.2.- Vida de Saint-Denis.
6.- Jean Pucelle
6.1.- Breviario de Belleville.
6.2.- Biblia de Robert de Billyng.
6.3.- Libro de Horas de  Jeanne d'Évreux.
7.- Guillermo de Marchaut.
8.- Maestro del Paramento de Narbona.
8.1.- Paramento de Narbona,1371.
8.2.- Las Muy Bellas Horas del Duque de Berry.
9.- Jacquemard de Hesdin.
9.1.- Las Grandes Horas del Duque de Berry. Se han perdido todas las páginas iluminadas excepto Cristo con la Cruz (Museo del Louvre).
9.2.- Las Muy Bellas Horas de Notre Dame.
10.-Jean, Herman y Paul Limbourg. (1404-1416)
10.1.- Muy Bella y Notable Biblia.
10.2.- Ls Muy Bellas Horas
10.3.- Las Muy Ricas Horas.
11.- Maestro de Boucicaut.
11.1.- Libro de Horas de Boucicaut.
12.- Maestro de Bedford.
12.1.- Libro de Caza del Gaston Phébus
13.- Maestro de Rohan.
13.1.- Las Grandes Horas de Roan.

Los textos miniados en España:
1.- Grande e General Estoria.
2.- Libro del saber de Astronomía.
3.- Cantigas de santa María.

Los textos miniados en Italia:
1.- Giovannino di Grassi.
1.1.- Libro de Horas

Artistas de Flandes reaccionan contra el estilo amable de Pecelle (1,171).

El arte en Avignon:
1.- Simone Martini.
2.- Matteo Giovannetticial
2.1.- Gran sala de las audiencias (Palacio papal d Avignon)
2.2.- Capilla de san Marcial  (Palacio papal d Avignon)

Simone Martini, Sagrada Familia, Museo de Liverpool. "(...) contiene el gérmen del Gótico Internacional."(1,173)
San José le pide al Niño que le entregue el libro a su Madre. Aún no tiene edad para conocer su trágico destino escrito en las Sagradas Escrituras. El Niño mira compasiva e inteligentemente a su Madre como diciendo : lo sé todo y todo se cumplirá como está escrito. ¡Que pintura la Simone Martini! Si os parece poco, echarle un vstazo a la Anunciación.

Simone Martini, Anunciación, 1333, Uficci, Florencia-

La pintura de caballete.-

Inicios en Inglaterra sXIV.

Retablo de la Vida de la Virgen, Museo de Cluny.

Italia, Duecento y Trecento.-

La escolástica. SanAgustín, Paltón y Aristóteles. La naturaleza como via hacia la divinidad : san Francisco. Nacimiento del naturalsimo artístico.

1.- Duecento.-
Paralelo al Gótico Lineal en Francia. Sicilia. Venecia. Roma.
1.1. Jacobo Torriti (maniera greca). Ábsides de san Juan de Letran y santa María la Mayor,en Roma.
1.2 Pietro Cavallini. Mosaicos. La Coronacion de la Virgen, Santa María del Trastevere, Roma. Más clásic, menos bizantino que Torriti.
1.3.. Giunta Pisano. Muy bizantino.
1.4.- Bonaventura Berlinghieri. Bizantinísimo.
1.6,. Margaritone d'Arezzo.Gótico amable.

2.- Trecento. La Escuela de Florencia.
2.1.- Cenni di Pepo Cimabue (1240 - 1302)
2.2.- Giotto di Bondone (1260-1337)
2.3.- Taddeo Gaddi.
2.3.1.- Capilla Baroncelli, Santa Croce, Florencia.
2.4,. Bernardo Daddi.
2.4.1.- Políptico.
2.5.- Andrea Orcagna.
2.6.- Andrea da Firenze.

3.- Trecento. La Escuela de Siena.

Duccio di Buoninsegna, (c. 1255/1260- c. 1318/1319)
Pietro Lorenzetti (1280-1348)
Ambrogio Lorenzetti (1280-1348)
Simone Martini, (h. 1284 - h. 1344)
Taddeo di Bartolo (1362/1363-1422)
Stefano di Giovanni (il Sassetta) (1392-1450/1451)
Domenico di Bartolo (1400/1404 – 1444/1447)

Matteo di Giovanni (c. 1430 – 1495)

4.- Diferencias entre las Escuelas de Siena y de Florencia.

Parece evidente que la prevalencia de la cultura bizantina después de la caída del Imperio romano es claramente manifiesta en todos los órdenes. En el arte, el clasicismo grecorromano se impregna de una profunda religiosidad cristiana de origen histórico medio-oriental. Si se me permite, yo comparo esta religiosidad con la religiosidad andaluza de la Semana Santa que también hecha sus raíces en la religiosidad islámica y oriental. Aunque no viene a cuento, creo que este presupuesto es importante para entender la pintura de Velázquez y la pintura española del siglo de Oro, en general. Como la imaginería religiosa andaluza, Bizancio crea su propia iconología. De la imaginería andaluza nacerá Velázquez. De la bizantina gran parte de la pintura gótica. Es muy importante esa «gran parte». Aunque por lo que conozco está poco estudiada.

Entre las escuelas de pintura italianas de Siena y Florencia existen más semejanzas que diferencias. Ambas escuelas son de un bizantinismo evidente. La diferenciación aparece antes en Florencia que en Siena. Me refiero, como es lógico a Cimabue (1240-1302) y Giotto (1266-1337). En Siena deben esperar algo más, aunque no mucho, hasta Pietro Lorenzetti (1280-1348). Ellos son los grandes pintores que aportan una riqueza nueva y diferenciada a la pintura italiana. No se puede negar que esta renovación artística va precedida, como ocurre siempre, por una renovación cultural que desembocará nada menos que en el Renacimiento Italiano. Y en el fondo de todo ello y causa última, la transformación de la economía estamental feudal en economía productiva de corte capitalista.

Bizancio por su parte decae y sus artistas repiten mecánicamente, sin atisbo de espiritualidad y cada vez peor las grandezas de sus antepasados.

Resumiendo, tenemos que el bizantinismo, en un principio, es la característica prevalente en ambas escuelas. Posteriormente, la elegancia y exquisitez de Ducio parece que destaca sobre el naturalismo más basto, más real, podríamos decir, de Giotto. Este elitismo estilístico de la Escuela de Siena parece que se proyecta más fácilmente sobre la última etapa del gótico, llamado gótico internacional que trata de proporcionar a sus comitentes y espectadores VIP una evasión visual que los aleje del panorama trágico que se vive de puertas para fuera de sus lujosas mansiones. El realismo más crudo y menos evasivo de la Escuela de Florencia quizá dará lugar al realismo más profundamente humano de Leonardo da Vinci y sus contemporáneos renacentistas.

5.- El Trecento en España.

Es fácil admitir que tenemos una imitación de las formas sin contenido.
5.1.- Ferrer y  Arnau Bassa.
5.2.- Ramón Destorrens.
5.3.- Francesc y Pere Serra.



Siglo XV : Gótico internacional.

1.- Melchior de Broederlam (el Trecento fuera de Italia).
2.- Maestro de Francke
3.- Paraiso de Francfort
4.- Luis Borrassá (Barcelona).
5.- Bernat Martorel
6.- Marçal de Sax (València).
7.- Lorenzo Monaco (Italia)
8.- Antonio Pisano (Italia, entre Gótico y Renacimiento).
9.-Pissanelo (Italia, entre Gótico y Renacimiento).
10.- Gentile da Fabiano (Italia, entre Gótico y Renacimiento).
11.- Díptico de Wilton, Inglaterra, National Gallery.

Siglo XV : La pintura flamenca.

El nominalismo como origen de la pintura flamenca. Ver Elogio del individuo. ensayo sobre la pintura flamenca del Renacimiento (Todorov).
Representación de Ockam en las vidrieras de la
iglesia (??) de Surrey (Inglaterra)

Como siempre, un nuevo movimiento cultural y un cambio en la Historia del pensamiento precede a un cambio en la Historia del arte. Se afirma que el nominalismo de Ockam fue el antecedente de la pintura de los primitivos flamencos. Sería interesante seguirle la pista a Ockam - antes y después -. Seguro que nos llevamos sorpresas agradables.


Nombres y fechas.


Expansión de la pintura flamenca en Europa :
Francia : Jean Fouquet; Bartolomé van Eyck, Nicolás Forment.

Es interesante observar esta obra de Jean Fouquet para entender hasta donde podían llegar las «caracerísticas amables» del Gótico Internacional francés. La amante del rey, Agnés Sorell, convertida en Virgen de la Leche...! No sé porqué, pero me parece ver en esta pintura algo - quizá esa mezcla de piedad y erotismo - que también veo en El Jardín de las Delicias que el Bosco realizaría 50 años más tarde.


Díptico de Melun (detalle), 1450, Jean Fouquet (Tours, 1420 - 1481)
Óleo sobre tabla
Museo Real de Bellas Artes, Amberes


Alemania: Conrado Wtiz, Michel Pacher
Reino de Aragón : Lluis Dalmau, Bartolomé Bermejo, Fernando Gallego.

O quizá esta otra pintura

Hans Menling, Betsabé saliendo del baño, 1480, Stuttgart, Straatsgalerie. Recomiendo la lectura del espisodio en el Antiguo Testamento.
De nuevo la sensualidad se une con la devoción. Por cierto, aquí tenemos el prototipo físico de la mujeren el gótico, incluyendo esa incipiente barriguita que muchos confunden con el embarazo. -o no tan incipiente, ver el Matrimonio Arnolfini, de Van Eyck - .

Bibliografía.-
1.- «El gótico y las artes del color», Joaquín Martínez del Pino, en El arte en la baja Edad Media occidental: arquitectura, escultura y pintura, 2014, VV.AA., Editorial Centro de Estudios Ramón Areces Madrid.

Comments

Popular posts from this blog

La luz gótica : Las vidrieras

El Estilo 1200 VS Arte del Mosa.