Arquitectura gótica y poder.


Queda claro que las grandes catedrales se construyen en las grandes ciudades. Sin embargo, a favor del comentario sociopolítico que sigue más abajo hay que decir que esas descomunales construcciones son promovidas en la mayoría de los casos por el mismo rey. 

También hay que añadir que la construcción de la catedral gótica - la gran catedral, la pequeña catedral se construyó siempre, pero sin ningún afán de protagonismo - coincide en el tiempo con un afán constructivo que incluye nuevos palacios y residencias reales y de la nobleza. Podríamos decir que el Antiguo Régimen - no confundir por mis contemporáneos con el franquismo - es consciente de que está alcanzando unos cotas de desarrollo incluso inesperadas, pero lo más importante NO A CAUSA SINO A PESAR DE SÍ MISMO 

Ese canto del cisne del sistema feudal bien podría ser el canto de las catedrales. Muy pronto también reformado en canto gregoriano.

En la catedral gótica pasaba todo lo importante de la ciudad. O dicho de otro modo, en la catedral «tenía que suceder todo lo importante de la ciudad». Con el objetivo político de Medina Azahara (Córdoba) o de Versalles (Paris), la catedral gótica «debía» albergar y dar cobijo a los eventos más importantes de la nueva ciudad burguesa. Allí los ojos atentos y vigilantes del rey y de Dios lo controlarían todo.


Catedral de San Pedro, Beauvais, Francia.


Una de las aventuras más apasionantes de la Humanidad se produce con el nacimiento de la ciudad que es lo mismo que decir con el nacimiento de la catedral gótica. La catedral gótica es el núcleo material y espiritual de la polis. Pero también anticipa el rascacielos — la torre, en terminología más actual —. Representa por lo tanto una anticipación conceptual de un proceso histórico. Del proceso histórico de la polis. Es acto y potencia. Presente y futuro. También siguiendo a Panofsky, representación material de un nuevo movimiento intelectual que relaciona con Aristóteles y Tomás de Aquino. 


Sin embargo, esta relación entre la catedral y el rascacielos da bastante más de sí, si nos detenemos a reflexionar un poco. Como en la actualidad el rascacielos, la imponente construcción religiosa es además y principalmente un símbolo de poder. 
Un símbolo del poder que precisamente esta siendo amenazado por la nueva estructura económica que se crea en la ciudad. Es un símbolo del poder del rey. Y también, aunque en segundo lugar un símbolo de poder de la religión católica romana. Desconozco si este análisis sociopolítico de la catedral es original. Creo que su evidencia es tan palmaria que necesariamente tiene que haber sido estudiado ya por numerosos autores.Efectivamente. Está comprobado : Dieter Kempel y Robert Suckale (1985)


La nueva ciudad burguesa nace pero dentro de ella nace también otra ciudad : la catedral gótica que es la metáfora de la Jerusalen Celestial del Apocalipsis. La nueva Jerusalen. El poder del rey aparece así camuflado por el poder espiritual de la religión. Urbano II lanza la primera Cruzada en 1095. Las armas y la cruz se unen en diabólica comunión. La catedral gótica será la expresión sublime de ese veneno que los revolucionarios franceses detectan y desean destruir. Sin conocer su composición notan sus efectos. Pedro Almodovar quiere, aun hoy día - Festival de Cannes, 26/05/2017 - que la imagen nos haga sentir nuestra...pequeñez.


Los personajes que forman la guardia real en las entrada principal de Nôtre Dame de Paris, no estan ahí para decorar. Son un homenaje al que entrará por esa entrada principal. Cuando los revolucionarios destrozaron esas esculturas pensaban que eran los reyes de Francia. Pero no. No eran los reyes de Francia. Los reyes de Francia no pueden ser la guardia de un rey de Francia. Eran los reyes de Judea (Panofsky) los que formaban la guardia de honor del monarca francés.

Comments

Popular posts from this blog

La luz gótica : Las vidrieras

La pintura en el gótico.

El Estilo 1200 VS Arte del Mosa.