Arquitectura siciliano-árabe-normanda como precedente de la arquitectura gótica.

1.- La arquitectura islámica como precedente de la arquitectura gótica.-

Cada vez veo con más claridad que el «descubrimiento gótico» no fue sino una asimilación del arte y la técnica de la arquitectura islámica. La arquitectura islámica nació antes del sXI en Damasco, Fez (Qurawiyin), Tremecén y Argel. En el mismo siglo se desarrolló en la península ibérica a raíz de la invasión almohade. Invasión que llegó a Poitiers a través de toda la costa mediterránea. El arco apuntado de herradura, las tracerías, el alfiz transformado en imposta, las diferentes clases de bóvedas, entre ellas de la crucería nervada, la arquitectura acanalada, la sebka, los arcos ciegos. Todo ello, que aparece abundantemente en la arquitectura islámica, forma parte de los elementos más característicos de la arquitectura gótica.

Bóveda de la Maqsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba.
¿Puede estar aquí el origen de la arquitectura nervada del gótico?


El masterpiece de esta hipótesis es la técnica arquitectónica que utilizó Brunelleschi para la construcción de la cúpula del Duomo - Nuestra Señora de las flores - de Florencia que como se sabe consta de dos cúpulas unidas por una escalera. Esta técnica acabo de descubrir que es utilizada en la construcción de los alminares o minaretes de las mezquitas de Sevilla y la Kutubyya de Marrakech. Siempre ha permanecido la incógnita de dónde descubrió Brunelleschi esta técnica. Muchos autores ya afirman que la descubrió en el estudio de las bóvedes Sirias. Creo que ahora tenemos una referencia mucho más concreta. Aquí pudo ver Brunelleschi como una construcción es soporte de otra que alcanza - la interior - más altura. En resúmen, lo que hizo con las dos cúpulas del Duomo con la escalera - transitable hoy en día , en medio de las dos.

Curiosamente algunos elementos son tomados de la arquitectura visigoda de orígen centroeuropeo. A ella volveran transformados en una belleza que sus nativos no fueron capaces de apreciar.

Según mi hipótesis, habría que añadir un nuevo motivo al desarrollo del gótico : la oposición al poder del islam en franca expansión por Europa.

Arcos apuntados y bóveda de crucería en la Iglesia mudéjar de Santiago del Arrabal, sXII.
Como se ve aquí, el abad Sucher no inventó en Saint Denis los elementos del gótico. Los utilizó - muy sabiamente - para sus propósitos de exaltación monárquico-eclesial en la catedral gótica. No iba a decir que los copio del islam, claro. Brunelleschi tampoco dijo de donde copió su doble cúpula del Duomo de Florencia.

La arquitectura visigoda tampoco está ausente como precedente del gótico, véanse los contrafuertes en san Juan de Baños, Palencia :

Fuente : Editorial.dCA 


Todos los elementos fundamentales de la arquitectura gótica estaban inventados.Sucher los utilizó sabiamente para crear su ciudad dentro de la ciudad. Me explico. La catedral gótica no es una innovación arquitectónica - que lo es - sino fundamentalmente una innovación conceptual, teológica y/o metafísica.

Y más allá de los elementos arquitectónicos, Sucher, supo aprovechar los conceptos, igual que Brunelleschi. Y los conceptos de la arquitectura hispano-musulmana es : i.la orfebrería n la decoración arquitectónica; ii. el manejo de la luz - las celosías - , y iii. la etereidad de los espacios - espacios aligerados estéticamente por la tracería y los macárabes - . La arquitecura gótica reproduce literalmente estos conceptos.

2.- La arquitectura normanda como precedente de la arquitectura gótica.-

Basta entrar en San Esteban de Caen o la catedral de Durham para entender lo que  digo.Vamos a allá.

Catedral de Durham, Reino Unido.




San  Esteban de Caen.

¿Qué os parece? ¿Esto es gótico o románico? Los especialistas no se ponen de acuerdo. Pero a nosotros esto no nos interesa. Lo que nos interesa es que el gótico estaba descubierto antes de Saint Denis y/o de Sens. Guillermo de Sens lo sabía. Sucher  lo sabía. Lo que no estaba descubierto era incrustar una joya arquitectónica dentro de la ciudad con un mensaje envenenado : aquí está el poder del rey y el poder de Dios en diabólica y metálica aleación. Es el tiempo de la primera Cruzada. Urbano II.  La conquista de Jerusalen llegará pero la catedral gótica es el símbolo de otra Jerusalen. La Jerusalen Celestial del Apocalipsis. No puede ser más completo el programa. La catedral gótica representa la que existe y a la vez lo que vendrá al final de los tiempos. Sólo hacía falta una cosa. Recoger la arquitectura de un pueblo y de Dios. El pueblo normando.Y transformarla en la arquitectura del rey y de Dios. Crear una joya. Un caballo de Troya para la ciudad burguesa naciente.

El gótico va dejando de tener secretos para nosotros. Pero ahora queda en el aire la pregunta. ¿Cómo crearon los normandos su gótico, su románico o como se le quiera llamar? La respuesta quizá está en una enorme cultura que pasa aún hoy en día desapercibida y que en sXII dominaba los mares del norte de Europa y también el Mediterráneo.

3.- La arquitectura de Cluny y el Cister como precedente del gótico.

Abadía de Payerne, 1050

Abadía de Vezelay, 1138.
Vemos este gótico cisterciense como seguramente lo vió el abad Sucher. Y de nuevo volvemos al corazón del imperio carolingio. ¿Qué ocurre en el condado de Borgoña? Aquí nace el Císter. En Císter, actualmente Saint-Nicolas-lès-Citeaux, 21700 Francia, en la Borgoña. De momento sólo podemos añadir que "En varias iglesias románicas de la zona se aprecian las formas consructivas que luego emplearon los cistercienses" (wikipedia). (continuará).


Comments

Popular posts from this blog

La luz gótica : Las vidrieras

La pintura en el gótico.

El Estilo 1200 VS Arte del Mosa.