El gótico en España : las catedrales.

Como es lógico el gótico fue entrando en la Peninsula Ibérica conforme avanzaban los ejércitos cristianos y se construían nuevos templos. Toledo fue conquistado primero. Luego vinieron Segovia, Burgos, León, Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Mallorca, València y finalmente Sevilla y Granada. Aproximadamente por este orden vamos a estudiar cómo se edificaron las catedrales que fueron góticas porque era la moda del momento, aunque con variaciones de raíz hispano-musulmana, como veremos.

Las catedrales góticas se construyeron por diversos motivos entre los que hay que destacar : i. la reafirmación del poder del rey frente a la naciente clase burguesa; ii. lo mismo frente a la nobleza; iii. la reafirmación del poder del obispo frente a los abades y demás clero. Yo creo aunque esto no está admitido académicamente que también fue un factor de reafirmación de la cristiandad frente al poder del islam. Recordemos el mapa político de los siglos X y XII. Como en todo lo importante son diversos los factores que hay que tener en cuenta para explicar los acontecimientos.

Importante. Como todos sabemos, la escultura gótica está íntimamente relacionada con la arquitectura. El presente estudio abarca por tanto, aunque tangencialmente, el estudio de la escultura arquitectónica, que será objeto de otro blog en el futuro.

Vamos con las 3 primeras : Burgos, León y Toledo. Estamos en el sXIII. La plenitud del gótico en Europa.

La catedral de Burgos, 1221-sXV,  fue construida a semejanza de la de Bourges y/o Reims. Influencia francesa decisiva, por tanto. Iglesia de salón - tipo alemán, Hallenkirche, recordemos,-  e hipertrofia de la cabecera. Arquitectos Maestro Enrique y Juan Pérez. Agujas normando-germánicas y gótico flamígero al final - sXV - en el cimborio -arquitectos Juan de Colonia y Juan de Vallejo -  y la Capilla del Condestable - arquitectos familia Colonia, Diego de Siloé y Felipe Vigarny -.

Planta del proyecto original de 1230. Las plantas de las sucesivas transformaciones se pueden seguir en 
 catedralesgoticas.es.
 Me interesa destacar, entre todo el museo de obras de arte excepcionales que es la catedral la Portada del Sarmental (1230-1240) por su importancia escultórica. También porque tanto el tema como la realización se identifican con lo que se hace en Europa. Podríamos decir, de lo que se hace dentro del Estilo 1200.

Portada del Sarmental, puerta meridional del crucero de la catedral de Burgos.
Se comenta que el maestro de esta portada bien podría ser el de la Portada de Bon Dieu de la catedral de Amiens, por las afinidades estilísticas. Vean y comparen. El tema no está cerrado.


Portada central oeste de la catedral de Amiens, llamada del Bon Dieu. (Más detalles)


Portada del Bon Dieu, Amiens.

¿Veis la similitud con el Sarmental? Un problema fundamental en el tema de las atribuciones creo que es la convivencia de diversos escultores trabajando la misma portada. Es de lógica que toda la obra no podía ser realizada por la misma persona. So pena de eternizar la obra. Hay que hilar muy fino si se quiere llegar a alguna conclusión válida. Por otro lado no es difícil apreciar la diferencia de autorías en una misma portada. Como ya se ha dicho la escultura gótica es ecléctica en grado extremo. Es decir, en la época se admitía una variedad de estilos personales inconcebible hoy en día para nosotros en una misma obra.


La catedral de León comparte las experiencias escultóricas de la catedral de Burgos, con la ventaja de su mejor conservación. De nuevo El Juicio Final en la puerta central de la fachada principal. Dejamos de lado la interesante historia de sus comienzos a partir de termas romanas - termas que ocasionaron no pocos problemas para la consolidación de la cimentación gótica, problemas que llegaron hasta el sXIX en el que Juan de Madrazo y Kunt cogió el toro por los cuernos y lo resolvió
definitivamente llenándose de gloria, aunque su ateísmo lo costara no pocos disgustos -  y después palacio real de Ordoño II de León, para centrarnos en la construcción/reconstrucción gótica que tiene lugar en torno a 1250 con el obispo Mauricio y Alfonso X el Sabio.

León había adquirido ya una notable importancia bajo el reinado de Alfonso IX, último rey de la dinastía leonesa.














La Virgen Blanca, una obra excepcional, de autor desconocido, de la portada oeste de la catedral de León. Arte clásico grecorromano al 100%. Es curiosa la posición de la mano de la Vrigen, aunque ningún autor la destaca.

Virgen Blanca, puerta central de la fachada oeste de la catedral de León.


Como se ve, igual que siempre, habían buenos, regulares y malos artistas en la Edad Media. Y también, lógicamente, diferentes precios. En la misma portada se puede encontrar esto otro

Puerta (???), catedral de León.


que evidente está creado por otras manos, mejores, incluso, que lo mejor de lo mejor en la época, Claus Sluter. Si se me permite, Virgen Blanca de León,  parece anunciar a Murillo.
Claus Sluter, Entrada Cartuja de Champmol, (1391)
Se comenta que el escultor de la Virgen Blanca pudo trabajar en la Puerta de la Coronería de la catedral de Burgos. Juzquen por sí mismos.

Puerta de la Coronería de la catedral de Burgos.

¿Podría ser?



Puerta del Sarmental de la catedral de Burgos.

otra puerta del sarmental

Puerta del Sarmental de la catedral de León.
Localizar la puerta de Amiens y Reims con el mismo motivo.



Comments

Popular posts from this blog

La luz gótica : Las vidrieras

La pintura en el gótico.

El Estilo 1200 VS Arte del Mosa.