El Gótico Internacional

Es difícil de entender lo que significa este estilo. He leído las interpretaciones más contradictorias. Y a punto de examinarme todavía no lo puedo definir con claridad. Sabido es que decir pintura gótica es como no decir nada, salvo fondos de oro, bizantinismo en los inicios - sXII y sXIII - y que esa pintura fue realizada en Europa durante los siglos del gótico, del sXII al XV. Pero si eso es cierto veamos lo que dice la wiki del Gótico Internacional :

"Tra i più noti artisti dell'epoca tardo gotica ci furono il Pisanello e Gentile da Fabriano in Italia, Claus Sluter e i fratelli Limbourg in Francia, Stephan Lochner in Germania, e altri."

¿Hay quien de más? ¿Se imaginan Vdes el coctel que resulta de lo que arriba se expone?

Otros mencionan al miniaturista Jean Pucelle - Breviario de Belleville, Biblia de Robert de Byllyng y Libro de Horas de Jeanne d'Evreux - como promotor de este arte amable.

Según Yarza "(...) la formación del estilo internacional resulta más compleja, pero en cualquier caso hay que tener en cuena que sus protagonistas conocieron ambos modelos, llegando a una síntesisi que varía según las zonas". Se refiere Yarza a los estilos del Gótico Lineal y el de la Escuela de Siena.

Alain Erlande, añade que "(...) los individuos no se representan en su realidad física, sino en el rol que cumplían en la sociedad."

Esto coincide con la moda de los libros de horas que como se sabe es una privatización de la piedad pública. Los nobles hacen sus oracions en privado. Salir del palacio es un auténtico bochorno y las damas de la nobleza prefieren la oración privada a la asistencia a la liturgia de las grandes catedrales.

Adjunto estos textos, producto de otros estudios, que pueden ser interesantes para el tema que nos ocupa.

"His most important work is for Champmol's Carthage Monastery near Dijon, where he works with major artists like Jean de Beaumetz (Nota 1) and Haarlem sculptor Claus Sluter. From contemporary sources it appears that he was quite productive and highly appreciated. Unfortunately, no painting has been saved that we can confidently attribut to him, as he did not sign his work, as usual. Possible works by Jan Maelwael are a tondo with an image of the Pietà in the Louvre in Paris and a Madonna with Angels in Berlin.” ( Exposición 600 años).


Mentiría si no dijera que me fascina el vértigo de este ir y venir de la escultura de la portada de la cartuja de  Champol a  la miniatura de los hermanos Limbourg. También me fascina la intensa e imprescindible relación entre arte y cultura expresada en nuestro personaje Jan Maelwael. Como ya se ha dicho más arriba es nuestra mente la que ve más que los ojos. Esto es lo que quiero destacar. Los Maelwel pertenecían a la clase dirigente que tenía acceso VIP a la cultura. Y creo que también es importante destacar que tenían acceso a una cultura humanista profana. Jan Maelwael, diplomático y cortesano real como Tiziano, Rubens, Van Eyck y nuestro nunca suficientemente estudiado y admirado Velázquez. La enorme cultura humanista de estos pintores los hacía proveedores de gestión diplomática del más alto nivel.

También me interesa mucho destacar de este texto la mención de la relación con otro importante artista, el escultor Claus Sluter. Claus Sluter que ya es generalmente admitido por los especialistas como inmediato  precursor del Renacimiento Flamenco.

Johan Maelvael, será este otoño reconocido como “uno de los fundadores de la pintura flamenca” en la exposición que le prepara el Rijksmuseum.

Y al otro lado del mostrador tenemos a un nuevo cliente que creo que es importante destacar para la explicar la evolución de los acontecimientos : el príncipe mecenas (NOTA 2).

La guerra, la inestabilidad política, la crisis, las hambrunas, la peste negra, lejos de perjudicar, favorecen la creación artística pues los mecenas necesitan todos los medios publicitarios para limpiar sus imágenes públicas tan manchadas de sangre y de miseria. Este es un fenómeno que nunca será suficientemente valorado. En general, muchos caminos del arte son más parecidos a las cloacas que a senderos pirenaicos en dorado otoñal." (xiscobernal)

Nota 1.- “Peinture au « lyrisme délicat », exemple de l' « art aristocratique » de son époque, l'œuvre de Beaumetz témoigne à la fois de la splendeur du mécénat bourguignon et du degré de sophistication atteint par la peinture du nord de l'Europe au xive siècle.” (wikipedia).
Nota 2.- “Autour de 1400 se développe en France un mécénat privé qui suscite une forte émulation créatrice, tout en conférant à l’œuvre d’art une dimension plus personnelle.” En  Princes mécènes, Maïna Masson, Conservatrice du patrimoine.

No puedo finalizar este primer estudio sin afirmar que, como ya se ha comentado respecto a la pintura gótica, en general, el Gótico Internacional no existe. El Gótico Internacional no es sino una manera de agrupar estilos muy diferentes y que daran mucho que hablar por separado unos años más tarde : el Renacimiento Italiano, los Primitivos Flamencos,

Otro texto que considero importante :

"Los pintores de Europa occidental estuvieron unidos por un mismo repertorio formal y por una misma posición estética fundamental. En Italia, encontramos a Gentile da Fabriano y Pisanello, en Paris y en Dijon, capital de la Borgoña, Jean Malouel (hacia 1365-1419) o Melchior Broederlam (documentado de 1381 a 1409) y los hermanos Limbourg; en Londres, al Maestro del Diptico de Wilton (documentado hacia 1390-1395), en Cataluña, Lluís Borrassà (documentado de 1380 a 1425) o en la ciudad hanseática de Dortmund, Konrad von Soest (hacia 1370 – después de 1422), cuya importante personalidad dominará todavía el arte del oeste y del norte de Alemania durante décadas. Todos estos artistas han sabido imprimir su propio sello al estilo universal de esta época." (aparences.net)

Quizá lo más importante del texto es como acaba "Todos estos artistas han sabido imprimir su propio sello al estilo universal de esta época.". Efectivamente, como hemos insistido a lo largo del ensayo la diversidad y la falta de homogeneidad son las notas caractrísticas de ese estilo llamado Gótico Internacional.

Como reflexión sociológica, creo que ese llamado Gótico Internacional recoge fundamentalmente la antorcha del arte que antes caminaba entre las hojas de los Evangelarios, después los salterios y Libros de Horas. Los individuos primero son los monjes, luego los príncipes y finalmente lo somos todos y todas. Este proceso democratizador de la individualidad, como se puede apreciar facilmente, es paralelo al camino de la cultura y el pensamiento.

Estamos en una época en la que el comercio recorre las rutas de toda Europa y con el dinero corren el arte, la ciencia y las costumbres.


Comments

Popular posts from this blog

La luz gótica : Las vidrieras

La pintura en el gótico.

El Estilo 1200 VS Arte del Mosa.